Página 1 de 1

AprendeINTEF

Publicado: 12 Sep 2018 22:11
por berzhot
AprendeINTEF
Imagen

Sección del portal INTEF (Instituto Nacional de Tecnologias Educativas y de Formación del Profesorado) dedicada a la formación en línea. Ofrecen cuatro tipo de modalidades formaticas:

1-Nano experiencias: Una nano experiencia de aprendizaje abierto en colaboración es una oportunidad de desarrollo profesional docente que te permite alcanzar un objetivo muy concreto y desarrollar y/o adquirir una competencia de un nivel específico del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente, demostrable a través de una evidencia de aprendizaje agregada, y con un esfuerzo estimado que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas de dedicación al NOOC (del inglés, Nano Open Online Course). En NOOC INTEF apostamos por itinerarios lineales y complejos de NOOC enfocados a alcanzar niveles competenciales A1-C2, dirigidos a cualquier persona interesada en su temática. Al final de cada NOOC se emite una credencial digital abierta como reconocimiento al aprendizaje adquirido.

2-A tu ritmo: Una experiencia de aprendizaje en línea y a tu ritmo, o SPOOC (del inglés, Self-Paced Open Online Course) está orientada al desarrollo de la gestión autónoma del aprendizaje.
Cada una de estas experiencias, dirigida a cualquier persona interesada en su temática, tiene un diseño que te permite desarrollar tu autonomía en contextos digitales, conectar con comunidades profesionales y ser capaz de generar y compartir contenidos de valor para tu propia comunidad, en relación con el tema que se trabaje en cada SPOOC, mientras mejoras competencias digitales educativas. Al final de cada SPOOC se emite una credencial digital abierta como reconocimiento al aprendizaje adquirido.

3-Masivas o MOOCs: Las experiencias de aprendizaje masivas, abiertas y en línea, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses), son una modalidad abierta a cualquier persona interesada en su temática, con propuestas orientadas a la agregación digital de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración, la creación de comunidades profesionales que aprenden juntas, y la transformación digital de la educación. Son experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo y la mejora de competencias profesionales, especialmente la competencia digital educativa. Al final de cada MOOC se emite una credencial digital abierta como reconocimiento al aprendizaje adquirido.

4-Tutorizadas: Se trata de una modalidad de aprendizaje enfocada transversalmente hacia el desarrollo profesional, guiada por equipos docentes que realizan un seguimiento diario de tu progreso, además de calificar y evaluar entregas. Está dirigida exclusivamente a docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos españoles, de niveles anteriores al universitario. Tienen una duración de dos meses, y se celebran en dos ediciones anuales, publicadas a través de una única convocatoria, en el BOE. La mayoría tienen una duración de 60-70 horas y si los superas, se te expide certificación con créditos de formación acorde a dichas horas, además de una credencial digital abierta como reconocimiento al aprendizaje adquirido.