Evaluar por respuestas en lugar de por preguntas

Sistemas empleados en los procesos de evaluación
Avatar de Usuario
berzhot
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ago 2018 23:42

Evaluar por respuestas en lugar de por preguntas

Mensaje por berzhot » 07 Sep 2018 19:48

Muchos exámenes se realizan siguiendo el patrón habitual de una prueba escrita con una puntuación máxima de 10 puntos. Si hay diez preguntas, a cada pregunta se le asigna un punto. Si hay menos preguntas, se pueden asignar varios puntos a alguna pregunta o repartir los puntos entre todas.
Cuando vamos a puntuar los resultados podemos encontrarnos casos en los que la complejidad, o cantidad de cuestiones que hay que acertar, varía enormemente de una pregunta a otra, encontrándonos preguntas muy sencillas con pocos ítems a responder y otras más complejas con un elevado número de respuestas que escribir. (En el siguiente ejemplo, la pregunta 2 tiene 3 items, y la pregunta 3 tiene 6)

Imagen

Para evitar esta desigualdad y que preguntas con pocos ítems tengan el mismo impacto en la nota que otras preguntas con muchas más variables, se puede calificar por ítem respondido correctamente en lugar de hacerlo por pregunta. De este modo pasaríamos a emplear una unidad de medida más pequeña. (En el siguiente ejemplo, la pregunta 1 tiene 8 items, y la pregunta 2 tiene 2)

Imagen

Este planteamiento creo que tiene varias ventajas:
-Contamos por unidades. 1 item correcto = 1 punto. Desaparecen los decimales, que es la solución más usada en los ejemplos descritos a continuación.
*Puntuar una pregunta que tiene 3 items, con 2 de ellos correctos (¿0,75?¿0,66?¿Regular? ¿Regular/Bien?...)
*En una pregunta de 5 items ¿Cuánto vale si solo hay uno correcto? ¿Nada? ¿0,20?
-Permite dar el mismo peso a todos los ítems respondidos correctamente, independientemente de cuantos más haya mal respondidos en la misma pregunta o en toda la prueba.
-Podemos calcular mejor la extensión real de una prueba. No es lo mismo una prueba de 10 preguntas con 50 items, que una prueba de 10 preguntas con 30 items. No se invierte el mismo tiempo.
-Si, además, combinamos esta medida con la puntuación sobre 100 aún resulta más fácil y sencillo calificar. (En cursos inferiores se pueden realizar pruebas, por ejemplo, de 50 items y multiplicar el resultado por 2)

¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo lo haríais en este tipo de pruebas?
Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

Responder